miércoles, 26 de octubre de 2016

CANNABIS: DIFERENCIAS LEGALES.

La legalidad del cannabis referida a su uso como sustancia adictiva, ha sido y es objeto de debate desde hace décadas. 
Prácticamente todos los países tienen leyes a cerca del cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. La marihuana, es una sustancia muy controlada en todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos.
La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. 
Actualmente, el tráfico, cultivo o posesión está penado por ley y la dureza de las penas varía según el país. En holanda, por ejemplo es el único país de la UE donde se permite legalmente la venta de marihuana en los coffee shops. 
En España existen los Clubes sociales de cannabis, a través de los cuales los socios pueden acceder a la marihuana de forma legal. A finales del 2013 el gobierno del Partido Popular presentó el proyecto de Ley para la Protección de la Seguridad ciudadana en el que se endurecen las sanciones a los poseedores y consumidores de cannabis en la vía pública.




Esta imagen muestra la legislación sobre el uso clínico del cannabis a nivel mundial.
Azul: legal/esencialmente legal.
Azul claro: despenaliza da.
Rosa: ilegal, pero a menudo no aplicado.
Rojo: ilegal.
Gris: sin información.

Estados Unidos es el país occidental más duro con los consumidores de cannabis y a su vez el país que mas fumadores tiene y el primer promotor mundial de marihuana. En este país, las penas por tener cantidades poco importantes (50-100 gramos) pueden subir a los varios años de carcel sin posibilidad de reducción de condena.

En la India, en las regiones en las que el cannabis está socialmente normalizado (al norte del país) no hay ningún problema penal, sin embargo más al sur simplemente por ser portador de marihuana se podrían aplicar condenas incluso de pena de muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario